martes, 28 de junio de 2011

Elecciones Presidenciales 2011 Perú (I)

¿Ha ganado lo social cultural sobre lo político?

A inicio de este año la población peruana se vio polarizada  debido a que las nuevas tecnologías de la información mostraron en las redes sociales en internet expresiones y manifestaciones de carácter racista y de otra parte un mensaje de profundo resentimiento social de arriba hacia abajo y viceversa.

En primer plano desearía analizar en un párrafo el rol de los medios de comunicación; como prensa escrita han contribuido  en la llamada guerra sucia haciendo de leña, de igual manera los medios de comunicación televisivos hicieron de cerillos y por último los medios nuevos medios de comunicación como el internet y sus redes sociales contribuyeron con la fuerza para poder iniciar un fuego que pretenda incinerar a nuestra misma sociedad en tiempos de elecciones presidenciales.

Resource by: servindi.org

En segundo plano en breve análisis del recurso humano, los candidatos presidenciales han sido soberbios, sarcásticos, ejercitando el pitorreo y simbólicamente agresivos en algunas situaciones propalando versiones discriminativas y racistas en eventos como debates con público presente e inclusive con los medios radiales y medios televisivos incluidos. Por otro lado los partidarios y simpatizantes también tuvieron su parte en la historia ya que hubo enfrentamientos entre los de arriba y los de abajo, entre los más o menos pigmentados, y hasta los intelectuales contra los ignorantes.

En tercer último plano el análisis institucional, en la cual los organismos del estado no estuvieron a la capacidad gubernamental ni profesional de atender los fenómenos sociales en época de elecciones las cuales estaban el primera plana de noticia todos los días los primeros seis meses; ni el Ministerio de Comunicación en el caso de llamar la atención a la prensa; por otro lado los organismos directamente relacionados en el proceso electoral como el Jurado Nacional de Elecciones no tuvo ningún real interés de poner sobre el tapete de transparencia  lo concerniente sobre  fondos obtenidos para campaña electoral por los candidatos a la presidencia en la cuales de lejos se sabe que hay lavado de dinero y en otros casos contribuciones de los mismos carteles o clanes de la droga en nuestro territorio nacional que en mucho de los casos perjudica a los ciudadanos de la zona amazónica estigmatizándolos por el simple hecho de ser residentes de la zona; La Contraloría General de la República tampoco hizo nada a fondo con respecto a las  demandas presentadas en supuestos casos de uso de recursos públicos, uso de herramientas tecnológicas del estado, uso de locaciones u oficinas del estado como local partidario, hasta de medios de transporte del estado para agilizar a los interesados en campaña todo esto considerado en parte corrupción.

Resource by: www.politicosperu.com/wp-content/uploads/2010...

En estas últimas líneas del párrafo anterior NO tomaremos los casos y situaciones ocurridas en el proceso de elección de los parlamentarios, ya que en este nivel la situación fue mucho más descarada socialmente y como colofón de igual manera las instituciones involucradas brillaron por su autoridad y obligaciones.

En el peor de los colmos la Defensoría del Pueblo no hizo nada con respecto a los medios de comunicación, partidarios, o hasta los mismos candidatos con respecto de hacer valer el ordenamiento jurídico nacional, los instrumentos jurídicos internacionales como los famosos pactos internacionales. Por otro lado tiene el descaro de mencionar la defensoria que consta solo con una sentencia por discriminación, siendo  este del año 2006.

Entonces luego de hacer un sencillo y rapido análisis en estos tres planos, podemos notar que en proceso de elecciones entramos en una especie de terrorismo social o trastorno sicológico social , en otras palabras aún estamos preparados para regular como debe de ser esta clase de procesos cuales son de suma importancia desde lo político e histórico.

Resource by: conacentohispanoblogactiv.eu
Dejando de lado el débil análisis y enfocándonos en el tema central, nuestro Perú en lo social y cultural es muy diverso y creo que esta elección presidencial ha sido muy didáctica para poder observar e investigar que tenemos sobre el escritorio.

Socialmente y culturalmente teníamos, un profesional sénior empresario exitoso por no decir millonario de ascendencia occidental;  una joven de ascendencia asiática profesional pero sin experiencia profesional laboral alguna; un profesional reconocido y catedrático de sangre y color andino pero más occidentalizado en el hablar, pensar y vestir; y un militar de carrera con alguna formación de posgrado acertada de color igualmente andino con rasgos de urbano citadino.

Entonces podía decir sin ningún ánimo de comparación más bien en un sentido de estudio social que en nuestra paleta de melanina tenemos los colores blanco, amarillo, oscuro y cobrizo.

Cuatro colores y cuatro propuestas son las que han llevado a la polarización social entre los ricos y pobres; si a esto le sumamos las propuestas políticas terminaríamos divididos en dos tradicionalmente derecho e izquierda ingresando el nacionalismo; si consideramos las propuestas de políticas económicas el Perú se vuelve a dividir en dos entre el modelo occidental neoliberal y el modelo nacionalista y regional. De igual manera no debemos de dejar de lado las tres divisiones geográficas que también son atenuantes dividiendo al Perú en tres costa, andes y amazonia en proceso electoral.

Resource by: willicha ©
En otras palabras tenemos para todos los gustos para los amantes de la investigación. Y hay mucho que superar institucionalmente y como ciudadanos para el próximo 2016.

Resource by: willicha ©

Resource by: willicha ©
Para ir terminando esta mención de artículo a manera de opinión  me atrevo a decir que en estas últimas elecciones ha ganado lo cultural de la sociedad sobre lo político con sus modelos económicos, aun asi a sabiendas y conciencia de la población de que la aplicación del modelo actual iniciada los últimos 20 años ha tenido resultados efectivos para los indicadores económicos y bursátiles mas no para los indicadores sociales y peor aun culturales.

Resource by: willicha ©
Ha ganado la sociedad peruana al final de la etapa eleccionaria el primer domingo de Junio 2011, con su votación masiva pluricultural y multiétnica para enfatizar en lo socio-cultural. Queda resaltar que la votación ha tenido un buen porcentaje de participación quedando claro que los ciudadanos connacionales están saliendo de la adolescencia democrática para obtener una solida madurez con respecto a criterio de votación cual debe de ser cuidada por ser una herramienta de participación cual traza el futuro de nuestra nación llamada Perú.

Media Resources:






No hay comentarios: