martes, 30 de agosto de 2011

Elecciones Congresales y Transfuguismo

                                                La Nueva Imagen del Congreso 2011

Es cierto que las elecciones presidenciales y congresales del 2011 una vez más nos ha servido de laboratorio social político para poder observar y analizar a los actores políticos buscando un puesto en el congreso y los más avezados supuestamente obtener residencia en el palacio de gobierno peruano.

En esta oportunidad toca hablar de los famosos tránsfugas acuñado allá por el último decenio del siglo pasado en el periodo de gobierno antidemocrático del cual creo no debemos de dejar en el olvido por simple dignidad social y personal.

Muchos de los candidatos al congreso han realizado sus campañas manifestando que están en contra de los tránsfugas del congreso y que se debe de crear una ley que tenga en prohibición esta clase de cambio de camiseta o de bandera política como si fuera “cambiarse de camisa para ir hacer deporte”. Desde mi punto de vista es un atentado a la democracia por tratarse de una manifestación de ciudadano quien se identifica ideológicamente con una alianza,  movimiento o partido político, esto como ejercicio  de democracia en tiempos de campaña electoral y elecciones democráticas.

Nos preguntamos ¿Qué tan real pudiera ser que se llegue a debatir y a dar una regulación sobre esta enfermedad de la política llamada transfuguismo ideológico, transfuguismo partidario o transfuguismo político? Sin ser un especialista politólogo en la temática deseo iniciar este tenue análisis de los siguientes conceptos propios.

El Tránsfuga Partidario en los casos de llevarse a cabo estos primeramente de cambiarse de un partido a otro; nos lleva a sentir una especie de traición solidaria dejando de lado ese sentimiento de compañerismo, amor y respeto hacia los demás miembros de partido, a los símbolos y colores con los cuales un partido se puede identificar para hacer una campaña a nivel nacional y hasta en ciertos casos los hacen fungir de marketeros de su propio partido político e iniciativas. Siendo desde mi punto de vista una simple alboroto de niño mal educado con interés de donde consigo más.
                                                                                                                                  Resource by: tvo-peru.com ©
El Tránsfuga Ideológico, este creo que es el más grave de todos debido a que una persona medianamente intelectual recibe una aculturación en su etapa de crecimiento, en determinada etapa de su vida germina lo cultivado por familiares como los padres, tíos, abuelos, profesores o catedráticos, finalmente los amigos del circulo social en la cual nos hemos desarrollado en los primero 15 a 20 años de nuestras vidas. En otras palabras imagínense tener una joven formación ideológica durante un tiempo importante en nuestras vidas y de un momento a otro por un simple interés social, económico o político termina dejando de lado toda esta formación recibida en el tiempo. Creo que en este caso el tránsfuga no tiene un valor propio como persona mas solo persigue una ambición.

El Tránsfuga Político, es en consecuencia el resultado de los dos primeros. El producto de una perfecta inmadurez como persona y no conoce del valor de compromiso. Con esta postura el integrante de una democracia más que contribuir con la democracia termina dañando y menoscabando un sistema.

El Tránsfuga Moralista, quien sustenta que su movida en lo político se debe a que encontró elementos suficientes y partidarios, personajes inmorales al interior del  partido o movimiento político los cuales han dañado la imagen de la institución. Motivo suficiente para poder cambiarse o pasar a ser miembro en las filas de otra opción política porque son muy moralistas y no toleran a los demás inmorales y amorales.

El Tránsfuga Ético, como consecuencia de párrafo anterior por principio ético no puede seguir siendo parte de un grupo político el cual no tiene principios internos colectivos. Por ende tiene la suficiente base para poder formar parte de alguna otra opción partidaria y política; en otras palabras si dejo algo es porque soy conservador.

El Tránsfuga Económico, siempre en el parámetro de lo político, es aquel que ve su participación política como si se tratara de un mercado, haciendo de su vida política de acuerdo a la oferta y demanda. Este caso sería el más exacto y multiplicado en la época del periodo Fujimori-Montesinos en la cual cayeron muchos personajes políticos, algunos aún se han mantenido en la oscuridad gracias al asesor Montesinos quien no se ha dignado hasta ahora a contar toda la historia.
                                                                                                                             Resource by: blog.pucp.edu.pe ©

En consecuencia, para todos estos casos sobre Tránsfuga en la política peruana nos lleva a obtener una simple respuesta “política y políticos decepcionante” que debilita a los partidos políticos tradicionales y decepciona a la vieja casta de políticos tradicionales los cuales ha tenido la triste y mediocre historia política peruana. Haciendo breve comparación, solo a manera de mención con respecto a los grandes ideólogos o politiqueros en la humanidad algunos eran acertados otros errados o simplemente radicales, pero murieron en su origen político e ideológico como: Mao, Hitler, Saud bin Muhammad bin Muqrin, Haya de la Torre, Lenin, Quintín Lame, F. Castro, Luther King, Ataucusi Gamonal, Túpac Amaru,  Osama Bin,  Napoleón, Barrantes Lingán, Lolita Lebron por citar algunos. Del grupo de personajes listados línea arriba existen algunos que ni siquiera deberían ser mencionados porque  no son dignos de recordar o mencionar por sus actos de lesa humanidad; pero debemos de ser sensatos, esas personas fueron así en el pasado, presente y lo recordaremos por siempre en el futuro a cada uno en sus espacios de acción con errores, posiciones, posturas políticas, reconociendo que fueron fieles a sus ideologías, dogmatismos, pensamientos, fundamentalismo, pero nunca recurrieron a ser Tránsfugas.

Recapitulando la versión política peruana, en estos últimos 20 años de democracia pasando por la dictadura de Alberto Fujimori hasta el último gobierno de Alan García con sus respectivos actores parlamentarios se ha notado una mala suerte para con los ciudadanos quienes se han convertido en una especie de clientes, forjándose un mercado político y de politiqueros los cuales solo buscan el voto a cambio de una cocina a gas popular, camisetas o polos de gamarra a S/. 4.00 soles (Luquitas) o marketing masivo “almanaques o calendarios” a S/. 300.00 soles (Lucas) el millar. Queda claro que el voto peruano cuesta casi S/.2.00 soles, el más ínfimo precio con respecto a un derecho “el derecho a elegir”. Estos medios son herramientas que denigra y rebaja la dignidad del votante con respecto a un derecho civil y político de elegir, siendo los más afectados los pobladores de sectores más populares, rurales, marginales, aprovechando esta magnífica oportunidad los políticos en carrera jugando con la necesidad de los más vulnerados en sus derechos.
Resource by: pulmonperu.blogspot.com ©

Si tomamos a conciencia el último párrafo podríamos deducir que si el político descubre que un voto tiene un precio de casi nada, ósea esta híper depreciado en el Perú, por lógica es  fácil ser un Político Tránsfuga, por simple hecho de no tener una valoración a la llamada práctica o ejercicio de democracia en la política. Tomando en cuenta que la política comienza desde la captación de seguidores y votantes.
Otros ingredientes para ir cerrando este humilde artículo, en el Perú de los últimos años la mentira han formado parte de las campañas politiqueras. Me pregunto ¿Qué hacemos los ciudadanos? ¿Qué hacen las entidades gubernamentales para castigar la mentira o engaño político?  El político que miente debe ser sancionado social, política, tributaria, jurídicamente, hasta penalmente por construir una idea falsa y ejercitar el engaño a millones de ciudadanos, no sería un delito en contra la buena fe del ciudadano o del votante.
                                                                                           Resource by: elmundo.es ©

Las ciudadanas y ciudadanos en el Perú deben  estar alerta por que lo que a continuación leerán en este párrafo con eslogan políticos los cuales deben de ser identificados por usted; futura víctima del engaño por parte de los políticos tránsfugas de las próximas elecciones el 2016. Muchos dicen y se hacen escuchar en la radio o televisión con lo siguiente:

1.-  “…en política nada está dicho…”
2.-  “…en la política todo puede pasar…”
3.-  “…el político tiene derecho a reivindicar su postura política…”
4.-  “…el político puede tener una posición nueva de acuerdo a sus errores políticos…”
5.-  “…en política no se ha dicho la última palabra…”
6.-  “…ha sido un error político…”
7.-  “…evaluaré la situación más adelante, sobre mi participación política…”
8.-  “…tengo un deber como ciudadano el de hacer propuestas y representarlos…"

Resource by: es.groups.yahoo.com ©                              Resource by: laguadaniia.blogspot.com ©


9.-  “…no me voy de mi país, porque mi pueblo me lo pide…”
10.-“…en la política o en campaña política, todo vale…”
11.- “…en política la guerra sucia existe…”

Esto es solo una pequeña lista de lo que una persona común y silvestre puede recoger en los medios de comunicación. Aunque la lista sería muy larga y valiosa si es que se trata de hacer notar quienes son los políticos de bajo compromiso ideológico, ético, moral e inmaculada honradez para con sus seguidores partidarios.

Como crítico de estos espurios llamados políticos, no se les puede vulnerar su derecho a participar de la actividad política, pero debemos de crear los mecanismos para protegernos como ciudadanos si deseamos tener una democracia limpia. Debemos entonces a mi criterio, felicitarles y otorgarles un premio a la altura de un “óscar”  “grammy” “premio nullum” sugiriendo candidatos humildemente para que se les otorgue un alto reconocimiento.  ¿Cómo? Con una inhabilitación en el ejercicio público político de por lo menos once (11) años para que puedan tener un periodo de recogimiento, análisis, autocrítica y puedan reconstruirse bien como políticos, esto a consecuencia porque al iniciarse como político se presenta, autodefine ideológicamente o partidariamente ante la sociedad. Al inicio de su vida pública y política supuestamente el candidato a político ha ido madurando por lo menos los diez primeros años parte de la adolescencia y juventud, tiempo suficiente para construir una base y tenue madurez política e ideológica. Entonces ¿Quién podrá defendernos?

                                                                                                                          Resource by: jmbigas.blogspot.com ©

Para terminar, regresando a nuestra realidad política peruana los actores políticos en estos días son una pacotilla por no decir que son “basuras sociales” “espurios políticos”  con respecto a la práctica de la política y ejercicio de democracia en nuestra sociedad peruana. Ya es tiempo de despertar y recurrir a los medios de comunicación del poder económico y político hasta los medios de comunicación alternativos, sociales, populares, rurales, campesinos, indígenas e igualmente disfrutar de los comunicadores sociales, solo así una persona o usted mismo podrá ir formando un perfil de su político predilecto, su candidato con anticipación y no a última hora por el simple hecho de estar a la expectativa de un regalo del marketing político, el cual no tiene un espíritu en lo mínimo de construcción democrática política.





No hay comentarios: