jueves, 31 de enero de 2013

Filosofía-Teología Occidental frente al Nuevo Pensamiento

INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS  de Antonio Gramsci
Por:Willicha  



La lectura del texto a modo de breve reflexión nos deja claro que la filosofía de nuestros días es espontánea y pluriversal; indicando que no solo los estudiosos del pensamiento, ideologías y los metafísicos, mitólogos, etc. pueden filosofar o estudiar el pensar del hombre o personas. Deja entender que todas las personas por naturaleza tienen la capacidad de hacer filosofía desde dimensión como grupo social o masa social sin excepción.

Entiendo entonces que la concepción del mundo es interpretada o comprendida desde su entorno de acuerdo a su habitad, lenguaje, idea de origen, sentido común, religión popular o espiritualidad y creencias. En ese sentido se puede criticar de acuerdo a la conciencia de aprendizaje y cultura que haiga recibido en su grupo étnico social.

Definitivamente siempre se va tener conciencia que somos parte de algo,  parte de un grupo social, de una comunidad, pueblo, nación; y vamos a pensar y participar desde el entorno o matriz social como pueblos o comunidad. Por ejemplo, tomaremos como modelo pensante a un anciano, curaca, machi, curandero, pagador, sabedor o autoridad ancestral; este último realiza administración de justicia; lo aceptamos y reconocemos, esto debido a que nos hemos desarrollado en ese espacio o grupo social sobre determinado territorio ancestral, en ese sentido tenemos una formación  y conciencia de valores de acuerdo a nuestra educación.

También sabemos que cada uno o cada persona van a elaborar de acuerdo a su propia concepción del mundo consciente y críticamente, no llegando al conformismo  realizando prácticas como la crítica buscando hacer un mundo unitario y coherente. La crítica se iniciaría con la conciencia.

Pero, me pregunto, ¿será posible buscar paradigmas para formar un mundo unitario? Con corrientes políticas o con diferentes corrientes religiosas y filosóficas. 

Quizás desde el punto de vista de las sociedades dominantes debe de ser más fácil tratar de construirlo, puesto que han formado parte de una construcción histórica y cultural hegemónica. Entonces… no es fácil ni será fácil, que los pueblos o naciones invadidos y vulneradas en su historia puedan construirlas tan fácilmente o ser colaboradores directos en un inicio. Habría mucho que dialogar y entender en ambos sentido de la mesa.
Resource by: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGelTVTp2ZZBRl5E_wnMO9XRtQFPJpN5Imb4NKY8Se6t6ud5z5K2L6NVN-3PcR8eBV3CSu0yT-WlkMLWQa1XLGby7IbLOTskJgK-IqWlLtApgpEW2GeCl2l-MMdY3XZ2ULlPutgtcHGzI/s1600/mito+vs+logo.JPG

En consecuencia, no se puede separar la filosofía de la historia, no habrá una autonomía histórica; las culturas tienen herramientas filosóficas como el lenguaje el cual mueve culturas y puede cambiar culturas usando la educación y la historia como parte de una educación asimiladora

Con respecto al texto de Antonio Gramsci, el hombre al descubrir su mundo de acuerdo a su cosmovisión y conocimiento encontrará quizás dogmas o paradigmas creados, haciendo practica filosófica podrá dilucidar y analizar lo negativo desde su punto de vista y deberá hacer la mejor difusión de sus críticas a lo observado, cual será ajeno a su pensar. Debería entonces buscar un sentido común que quizás la religión no esté muy de acuerdo pero que quizás con la filosofía se busque un entender algo mejor llegando a un “buen sentido” de las cosas.

Agrega también en esta lectura el autor llevando a conclusiones que el hombre llegará a encontrar la existencia de diferentes filosofías; en consecuencia se debe aceptar y reconocer que existen diferentes concepciones del mundo, cada uno muy válido y rico a través del tiempo desde el pasado al presente en acorde con su cultura y educación, además de su lenguaje. De igual manera pensar y obrar  con respecto a no ser conformista como individuo o como masa social nos invitaría a realizar una práctica filosofía de la política,   siendo esta considerada plenamente un hecho político (individual o colectivo), buscando una libertad pensante, subjetiva y objetiva, el de elegir su posición y cosmovisión cual debe de ser respetada por los otros miembros de otras masas sociales o grupos sociales como muestra de una construcción de convivencia pacífica o tratando de construir una nueva cultura de convivencia.
Resource by: http://takiruna.files.wordpress.com/2012/05/pachamama-italia-2.jpg

Finalmente entiendo con esta lectura que hay varias corrientes filosóficas en esta etapa postmoderna o etapa de filosofía intercultural, las cuales deben de llevar a entender lo que es un sistema, induciéndonos e invitándonos a la reflexión, tolerancia, dejando de lado la crítica destructiva de la filosofía vulgar, porque es una manera de hacer escuchar su voz, quizás no dentro de nuestros marcos filosóficos, pero si valida desde la filosofía de las gentes sencillas, por las cuales trabajo y me identifico; desde un ángulo técnico jurídico con valor agregado étnico intercultural, en ese sentido se apuesta por hacer entender al aculturado occidentalmente sobre la validez e importancia del pensamiento andino o amazonico o si desea entenderlo como filosofía andina o amazonica con la finalidad de construir una sociedad interétnica intercultual de siglo XXI sobre todo en esta parte del continente Abya Yala (América Originaria).

Fuentes:

    No hay comentarios: