INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS de Antonio Gramsci
Por:Willicha
La lectura del texto a modo de breve reflexión nos deja claro
que la filosofía de nuestros días es espontánea y pluriversal; indicando que no
solo los estudiosos del pensamiento, ideologías y los metafísicos, mitólogos,
etc. pueden filosofar o estudiar el pensar del hombre o personas. Deja entender
que todas las personas por naturaleza tienen la capacidad de hacer filosofía
desde dimensión como grupo social o masa social sin excepción.
Entiendo entonces que la concepción del mundo es interpretada
o comprendida desde su entorno de acuerdo a su habitad, lenguaje, idea de
origen, sentido común, religión popular o espiritualidad y creencias. En ese
sentido se puede criticar de acuerdo a la conciencia de aprendizaje y cultura
que haiga recibido en su grupo étnico social.
Definitivamente siempre se va tener conciencia que somos parte
de algo, parte de un grupo social, de
una comunidad, pueblo, nación; y vamos a pensar y participar desde el entorno o
matriz social como pueblos o comunidad. Por ejemplo, tomaremos como modelo
pensante a un anciano, curaca, machi, curandero, pagador, sabedor o autoridad
ancestral; este último realiza administración de justicia; lo aceptamos y
reconocemos, esto debido a que nos hemos desarrollado en ese espacio o grupo
social sobre determinado territorio ancestral, en ese sentido tenemos una
formación y conciencia de valores de
acuerdo a nuestra educación.
También sabemos que cada uno o cada persona van a elaborar de
acuerdo a su propia concepción del mundo consciente y críticamente, no llegando
al conformismo realizando prácticas como la crítica buscando
hacer un mundo unitario y coherente. La crítica se iniciaría con la conciencia.
Pero, me pregunto, ¿será posible buscar paradigmas para formar
un mundo unitario? Con corrientes políticas o con diferentes corrientes
religiosas y filosóficas.
Quizás desde el punto de vista de las sociedades dominantes
debe de ser más fácil tratar de construirlo, puesto que han formado parte de
una construcción histórica y cultural hegemónica. Entonces… no es fácil ni será
fácil, que los pueblos o naciones invadidos y vulneradas en su historia puedan
construirlas tan fácilmente o ser colaboradores directos en un inicio. Habría
mucho que dialogar y entender en ambos sentido de la mesa.
En consecuencia, no se puede separar la filosofía de la
historia, no habrá una autonomía histórica; las culturas tienen herramientas
filosóficas como el lenguaje el cual mueve culturas y puede cambiar culturas
usando la educación y la historia como parte de una educación asimiladora.
Con respecto al texto de Antonio Gramsci, el hombre
al descubrir su mundo de acuerdo a su cosmovisión y conocimiento encontrará
quizás dogmas o paradigmas creados, haciendo practica filosófica podrá
dilucidar y analizar lo negativo desde su punto de vista y deberá hacer la
mejor difusión de sus críticas a lo observado, cual será ajeno a su pensar.
Debería entonces buscar un sentido común que quizás la religión no esté muy de
acuerdo pero que quizás con la filosofía se busque un entender algo mejor llegando
a un “buen sentido” de las cosas.
Agrega también en esta lectura el autor llevando a conclusiones
que el hombre llegará a encontrar la existencia de diferentes filosofías; en consecuencia
se debe aceptar y reconocer que existen diferentes concepciones del mundo, cada
uno muy válido y rico a través del tiempo desde el pasado al presente en acorde
con su cultura y educación, además de su lenguaje. De igual manera pensar y
obrar con respecto a no ser conformista
como individuo o como masa social nos invitaría a realizar una práctica filosofía
de la política, siendo esta considerada
plenamente un hecho político (individual o colectivo), buscando una libertad
pensante, subjetiva y objetiva, el de elegir su posición y cosmovisión cual
debe de ser respetada por los otros miembros de otras masas sociales o grupos
sociales como muestra de una construcción de convivencia pacífica o tratando de
construir una nueva cultura de convivencia.
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Finalmente entiendo con esta lectura que hay varias corrientes
filosóficas en esta etapa postmoderna o etapa de filosofía intercultural, las cuales deben de llevar a entender lo
que es un sistema, induciéndonos e invitándonos a la reflexión, tolerancia,
dejando de lado la crítica destructiva de la filosofía vulgar, porque es una
manera de hacer escuchar su voz, quizás no dentro de nuestros marcos
filosóficos, pero si valida desde la filosofía de las gentes sencillas, por las
cuales trabajo y me identifico; desde un ángulo técnico jurídico con valor
agregado étnico intercultural, en ese sentido se apuesta por hacer entender al aculturado occidentalmente sobre la validez e importancia del pensamiento andino o amazonico o si desea entenderlo como filosofía andina o amazonica con la finalidad de construir una sociedad interétnica intercultual de siglo XXI sobre todo en esta parte del continente Abya Yala (América Originaria).
Fuentes:
Fuentes:
- Tomas de Aquino, Teología y Filosofía - https://www.youtube.com/watch?v=rXzbaFgeC2c
- El Origen de la Filosofía (del mito al logos) - https://www.youtube.com/watch?v=42KKWZqkM-M
- Introdución a la Filosofía de la Praxis - http://es.scribd.com/doc/6884846/Gramsci-Introduccion-a-la-filosofia-de-la-praxis
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