jueves, 31 de mayo de 2012

ONU Reconoce a Perú la Defensa de los Pueblos Indígenas





ONU Reconoce a Perú la Defensa de los Pueblos Indígenas
                                                                                      (Por: willicha)
¿Qué cosa? ¿Cómo es eso?? 

Existe un programa o serie de televisión norteamericano llamado “Aunque Usted No lo Crea de Ripley”; podría considerarse que este título de primera plana en el Diario Oficial El Peruano de fecha Viernes 18 de Mayo 2012 debería ser propuesto por parte de nosotros, para considerarla como un suceso asombroso, increíble o espeluznante. Definitivamente para nosotros integrantes de los pueblos andinos y amazónicos del Perú conjuntamente con los indigenistas, ciudadanos emigrantes o hijos de emigrantes; sabemos que este titular es una especie de demagogia política preparada para ser expuesta ante la comunidad internacional y sus organismo internacionales.
Resourse by: Diario Oficial el Peruano

Vamos hacer un breve comentario cronológico acerca de las gestiones gubernamentales del Perú este primer pentamestre 2012 relacionadas a nuestros pueblos indígenas y sus derechos colectivos originarios o derechos indígenas.

En Abril, el organismo internacional hemisférico OEA viene trabajando el proyecto o borrador “Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” con organismos gubernamentales peruanos (ministerios) y sus respectivas secretarias u oficinas de asuntos sociales  y/o de derechos humanos. Tras revisar los resultados de la décima tercera reunión de negociación para la búsqueda de consensos con los representantes de los pueblos indígenas de enero 2011, gestionando los preparatorios para la última XIV Reunión de Negociación del Proyecto de Declaración Americana para la búsqueda de consensos, es importante resatar que la negociación del Articulo XV “Espiritualidad Indígena” enmarcada en la Sección de “Identidad Cultural”, debe ser considerado tópico de carácter extremado sensible y delicado debido a que no es considerado asunto jurídico, político o de desarrollo por los  propios pueblos indígenas originarios americanos (Abya Yala), por el contrario es un tópico subjetivo, inmaterial, abstracto, holístico, divino debiéndose tratar desde una perspectiva diacrónica transcultural por parte de los estados miembros y los políticos de turno. Esta es la preocupación de IRICAS.ORG – OIDI PERÚ como grupo de trabajo a favor de los pueblos indígenas originarios.

La crítica constructiva se centra en el estado peruano con sus organismos gubernamentales, en la práctica administrativa interna realizan consultas entre ellos mismos sobre opiniones, criterios y sus posibles propuestas o soluciones en la temática del artículo XV. Conllevando todo esto a una situación de desventaja para los pueblos indígenas originarios de nuestro territorio debido a que los funcionarios públicos actuales no tienen ninguna conexión histórico cultural con sus antepasados, carecen de identidad, no tienen formación antropológica cultural, por otro lado es peor debido a que no existe la figura de funcionario indígena o funcionario público indígena; en consecuencia se estaría obteniendo resultados poco acertados de parte del gobierno. Entonces ¿Qué aporte positivo de parte del estado se podría obtener en beneficio de nuestros pueblos indígenas? Negativos. Serán débiles aportes, considerados devastadores para los grupos étnicos sociales porque son opiniones ajenas extrañas a las realidades sociales de parte de un grupo de poder político. En consecuencia son aportes sin efectos de fondo positivos.

La primera semana de mayo la Representación Permanente de la República Peruana ante la ONU y otros organismos internacionales realizó una presentación de los informes segundo tercero y cuarto del Perú 2012 en la 48 sesión ante la Secretaria del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Ginebra en Suiza.

El trabajo del grupo de representantes  encabezado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Ministro de Economía tuvo al parecer desde nuestra perspectiva una pobre exposición con referencia a las preguntas que los comisionados les cuestionaron oralmente los cuales se enfocaron en hechos reales o actos de aplicación a favor de los pueblos indígenas originarios, dejando de alguna manera sin respuesta objetiva a los ministros debido a que estos sustentaron sus respuestas enfocándose en reincidir en el trabajo de mayor producción de derecho sustantivo; que estaban trabajando en los mecanismos sobre la materia indígena como la Reglamentación de la Ley de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. En otras palabras mayor y más producción de derecho con respecto al  derecho positivo o derecho occidental, que en la práctica no contribuiría socio-culturalmente con los sujetos vulnerados, debido a que no cuenta con un estudio epistemológico jurídico de la situación, lo que en consecuencia genera continuos conflictos sociales con las comunidades indígenas originarias andinas-amazónicas; las cuales tienen una estructura social diferente a la de grandes ciudades e intereses económicos; los cuales giran en torno a otros códigos, patrones o reglas sociales (derechos) como los derechos originarios, ley natural, derecho consuetudinario, ley cósmica, etc. encontrando ellos mismos con sus instituciones sociales un equilibrio socio-cultural en las relaciones entre sus comunidades, su habitad o territorios colectivos.

Últimamente en Nueva York se realizo el 66o Periodo de Sesión de Asamblea de la ONU y 11va Reunión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas donde se reconoce la labor realizada por el gobierno peruano en referencia a los pueblos indígenas originarios, sin duda un reconocimiento desde el punto de vista diplomático (a nivel de estados) demagógico; esto debido a que los señores de la ONU se alimentan de los informes oficiales de gobierno y pareciera que no llegaran a sus manos otras fuentes, como los Reportes Mensuales de la Defensoría del Pueblo Peruano en la cual se ve una alarmante escalada de Conflictos Socio Ambientales; situaciones a los cuales a título personal les denomino conflictos socio-culturales. Estos conflictos se han incrementado de inicio del año 2012 de 228 conflictos a la alarmante cifra de 245 beligerancias sociales en las cuales nuestros pueblos indígenas originarios andinos amazónicos son actores vulnerados directos y generalmente sindicados como los actores negativos violentistas sociales. Otra fuente seria de la Oficina de Gestión de Prevención de Conflictos Sociales de la PCM; grupo de trabajo que no está laborando a la altura de gestionar positivamente las ocho (8) funciones rectoras para la cual ha sido creada, se hace mención debido a que el equipo de trabajo de la PCM no se está anticipando, ni haciendo prevención a los sucesos sociales latentes en las cuales se están enfrentando derechos sociales y culturales de los pueblos indígenas originarios y las políticas públicas de desarrollo impulsado por el gobierno representante de los derechos de las mayorías.


A esto no debe de escapar para los funcionarios de la ONU que existen más fuentes informativas también oficiales en materia de derecho y pueblo indígenas los cuales  no ha  tenido una mayor exposición de motivos tales como: las gestiones de los Grupos de Trabajo del Congreso de la República relacionados a los pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos, los informes de los gobiernos regionales los cuales advierten vulneración de derechos colectivos de los pueblos oficiando documentación ante las entidades del ejecutivo, las organizaciones sociales e intelectuales indígenas y no indígenas los cuales velan por los derechos de los pueblos originarios del Perú y los medios de comunicación social los cuales no tienen un carácter comercial deberían ser tomadas en cuenta por los funcionarios de ONU, estamos seguros que si se hiciera una presentación y exposición científica interdisciplinaria transcultural democrática no se habrían osado en reconocer y felicitar al estado peruano de tal manera.

Para terminar esta cronología con respecto al reconocimiento del liderazgo en la protección y promoción de derechos de pueblos indígenas al estado peruano por parte de la ONU es positivo solo desde la esfera diplomática; mientras que desde la esfera social, humanista y desde los pueblos indígenas, comunidades andinas y amazónicas la ONU no debería de reconocer al estado peruano, debido a que los conflictos socio culturales y ambientales siguen vigentes en incremento los heridos y en aumento los costos de vidas humanas.
                                                               Resourse by: http://www.fotolog.com/zona_cristiana/13348155/


Finalmente, el gobierno no debería hacer proselitismo mediático a titulo de primera página del Diario Oficial El Peruano como si no estuvieran muriendo ciudadanos peruanos sean indígenas o no por cuestiones en materia indígena y sus derechos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Willicha Nos preguntamos: ¿Quienes nos representan como interlocutores de los pueblos indígenas ante la ONU?
¿Quienes son los que fungen de representarnos a los pueblos Indígenas en nuestro pais ante el Gobierno?
¿Quienes son los interlocutores indígenas de la reglamentación de la ley de consulta a los pueblos indígenas u originarios?
LA RESPUESTA ESTA EN OTRA PREGUNTA:
Nuestros llamados "representantes" ¿Cuanto han hecho para defender a nuestros pueblos indígenas?
No sería viable portadas proseletistas si los pueblos indígenas tuvieran una defensa real de sus derechos consuetudinarios. Sugiero que la respuesta a las interrogantes está en la consolidación de un organismo nacional con representación originaria.

Apucamac

Anónimo dijo...

Estimao hermano, en definitiva la repsentacion de los pueblos indigenas en nuestras tierras peruanas han seguido un camino errado y los propios pueblos andinos les han permitido, mientras que los pueblos amazonicos han trabajado mejor su representacion.
Coincido con tu persona, con respecto a construir una consolidadcion nacional,pero alejados de los sistemas partidistas los cuales son ajenos a nuestros pueblos. Y por ultimo una representacion mas controlada de los llamados representantes por parte de los mismos pueblos indigenas originarios del Peru, porque se observa una mala conduccion lo cual ha conduciso al debilitamiento de la fuerza social de nuestros hermanos originarios en el Peru.