Una intercultural reunión indígena y evento se llevó a cabo la segunda semana de Noviembre de este 2010, en territorio del Pueblo Misak en el resguardo La María de Piendamó en Colombia.
Este evento denominado Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala tuvo una muy importante participación de comunicadores indígenas, organizaciones indígenas y no indígenas actores directos de gestión de las noticias acontecidas en el mundo indígena.
La comunicación es innata a la humanidad desde los jeroglíficos en las piedras, por ende nuestros pueblos en el siglo XXI como comunidades originarias están en muchos casos en una situación de desventaja con respecto al acceso a comunicación e información por motivos de no ser en su mayoría considerados en las políticas públicas de comunicación por los programas de desarrollo sobre comunicación de los gobiernos, siendo estas prácticas una especie de discriminación simbólica.
Una vez más la invisibilización del otro social, siendo esta la necesidad de mantener viva las instituciones sociales de nuestros pueblos indígenas. La comunicación se ve postergada poniendo en alto peligro la desaparición de nuestros pueblos, todo esto debido a que los medios de comunicación indígenas no son rentables ni comerciales o simplemente porque no comulgan con los paradigmas occidentales o de los grupos mayoritarios de poder.
Aún siendo una realidad el párrafo anterior, nuestros pueblos originarios han mantenido una acción de resistencia cultural apostando por la práctica de la función de comunicadores sociales y comunicadores indígenas sin necesidad de cumplir con la curricula académica pero con un compromiso espiritual y cultural que muchas veces sobrepasa de manera positiva los códigos de ética de los profesionales de la comunicación occidental.
En tal sentido, más que una descripción de lo ocurrido en esa semana de arduo trabajo para quienes participamos de la cumbre, tocará de mi parte hacer un análisis global sobre la temática de comunicación y pueblos indígenas de acuerdo a los medios de comunicación para masas sociales.
Rosource by: Willicha ©
Un medio de comunicación tan antiguo como la humanidad la prensa, desde mi humilde punto de vista no ha tenido mayor enfoque de trabajo debido a que este medio esta establecido de manera institucional en las sociedades indígenas y no indígenas desde hace mucho tiempo; los problemas y las experiencias negativas han sido solucionadas y manejadas de manera adecuada por los actores en comunicación de forma atinada ya que no se ha mostrado mayor participación en este grupo de trabajo de la pluma, mas allá de la suma importancia sobre la descolonización del pensamiento en el ejercicio de la prensa escrita, importancia de la cosmovisión e identidad dentro de la cultura de la información, cuales serían desde mi perspectiva las columnas vertebrales para una comunicación de prensa indígena escrita acertada y atinada la cual buscaría mantener a nuestros pueblos mas allá de lo físico en el espacio del conocimiento de la información.Otro espacio, el medio de comunicación cual para mi es la de mayor alcance y aceptación por nuestros pueblos indígenas la radio, es una de los temas y grupo de trabajo más activa cual provoca mucha atención de los participantes debido a que muchos comunicadores presentes realizan actividades en este rubro. Observo que hay una serie de comunicadores radiales cuales gremiados o identificados como radios comunitarias, radios rurales, y radios indígenas cuentan con los mismos problemas y apuntan a las mismas soluciones jurídicas y materiales en su ámbito de trabajo.
A mi parecer estas radios deben de tener una mejor conexión de trabajo entre ellas ya que inclusive hay radios no indígenas que sufren del mismo problema y que en las soluciones encontrarían derechos
colectivos a analizar e investigar llegando hacer propuestas de lucha jurídica buscando una justicia social en un mundo cada vez más moderno desde el punto de vista occidental.
Sin mayor comentario en lo concerniente al medio de comunicación llamado Televisión, el cual no tuvo un mayor espacio de trabajo ni en talleres ni en trabajos de grupo. Quizás esta postura debida a que la herramienta de comunicación en medio televisivo es un grupo de poder mediático diligenciada por los grupos de poder económicos quienes trabajan a favor de los mercados internacionales e intereses políticos sociales de las mayorías.
Este es sin duda una preocupación ya que las frecuencias de comunicación para televisión indígena en Abya Yala tienen una ausencia connotada. Al visitar Oasisamérica, Mesoamérica, Centroamérica, Andes, Amazonía, y Patagonia solo por mencionar algunas regiones geoculturales es suficiente para darse cuenta que no existe un real medio de televisión tradicional indígena dirigida y administrada por indígenas con respecto a su contenido y producción de datos para información y comunicación con una pertinencia verdaderamente cultural como reforzamiento de las instituciones indígenas sociales y propios pueblos indígenas. Esto tomando en cuenta los derechos sociales y culturales y el tan mencionado 169 del ILO, en salvaguarda del derecho a la diversidad cultural como aporte pluricultural con asideros jurídicos internacionales en lo social.
En otro espacio de trabajo de comunicación el Cine y Video, tiene un gran futuro pero que lamentablemente aún se encuentra postergado por falta de políticas económicas y públicas de los gobiernos en Abya Yala. Particularmente me atrevo a decir que esta herramienta de comunicación ha pasado del párvulo aprendizaje hacia la juventud comunicacional con un criterio de madurez en el trabajo de producción de material de videos y cine rápidamente acertada, esta con un enfoque de rescate y resistencia como medio de lucha con respecto a sus derechos a la identidad cultural, derechos de sus territorios indígenas, derechos económicos sociales y culturales, mientras que del otro lado buscando una justicia histórica documentando a sus mayores (sabedores), autoridades originarias, sacerdotes espirituales, y otros actores directos originarios, los cuales se encuentran protegidos por asideros legales en el mundo neoliberal.
En el espacio virtual de comunicación las nuevas TICs, es un tema el cual ha atraído a muchos adultos y jóvenes indígenas quienes después de un mediano periodo de aprendizaje socio empírico han asumido un compromiso para con sus pueblos, instituciones sociales, organizaciones no gubernamentales con respecto a su legado histórico y cultural adoptando las herramientas tecnológicas como el internet y telefonía móviles como parte de la vida.
Está claro para nuestros pueblos que estas tecnologías son meramente occidentales y tienen muchas aplicaciones, algunas de estas desfavorables para los pueblos y naciones en desventaja económica y educacional quienes a mediano plazo vemos a estas como un medio de aculturación y sistema de destrucción de las instituciones socio-culturales y de su identidad.
Afortunadamente, todo no podría ser negativo ya que esta nueva tecnología aplicada al campo de comunicación a sido efectiva ya que ha contribuido a la reactivación del tejido indígena social de Abya Yala, adoptando a las nuevas tecnologías de internet con herramientas como correos electrónicos cuales han acortado tiempo para intercambiar información de interés social y cultural inicialmente; de igual manera a las páginas web que han sido adoptadas por las instituciones sociales indígenas como medio de organización política y social, además de los grupos culturales buscando hacer presencia artística en el mundo virtual global.
Para no abrumar con mí pluma virtual o mejor dicho teclado electrónico con respecto a este espacio de tecnologías, es importante resaltar que como herramienta de comunicación indígena se han aperturado
muchas emisoras de radio usando internet las cuales cuentan con problemas logísticos, de infraestructura informática, soporte técnico. Pero el mayor problema es el jurídico y legal que afrontan nuestros hermanos indígenas en sus territorios, para quienes con recursos propios tienen la iniciativa de abrir sus emisoras comunales radiales y sienten el peso de la legislación y falta de políticas públicas sobre sus instituciones sociales que finalmente muchas de ellas son presionadas e inducidas al cierre definitivo.
Por otra parte las emisoras de televisión en internet en nuestros pueblos indígenas tienen aún una minúscula presencia por no decir que es casi inexistente en la práctica, y es ahí donde tenemos mayor trabajo a desarrollar.
Finalmente en este mismo campo de tecnología, es de suma importancia dejar saber que las redes sociales, las redes de videos, redes de fotos y los blogs han tenido un acelerado crecimiento y aceptación en el ciber espacio e igualmente en el espacio individual indígena y de manera social en lo colectivo positivamente.
Hay muchos otros temas más sobre TIC que dejaremos de mencionar para otro momento y asi denotar mayor profundidad de análisis y posible estudio de esta nueva sociedad virtual que está presente en nuestros pueblos indígenas en Abya Yala. Pero sí, dejo saber mi profunda preocupación por el ejercicio no adecuado de los derechos de nuestros pueblos indígenas al acceso y participación en comunicación en TIC esta como garantía y aseguramiento de subsistencia como pueblos de acuerdo a sus raíces culturales y características sociales para el futuro y no ser víctimas de las estadísticas de pueblos indígenas camino a la extinción o por desaparecer como grupos étnicos o pueblos indígenas. Quedaría preguntarnos ¿Quién podrá defendernos en este espacio de TIC? Como mencionaba un conocido cómico actor mexicano.
Quedo entonces en buscar una justicia intercultural con respecto a comunicación, planteando finalmente dos cuestiones para analizar, pensar y evaluar. ¿Quiénes son mejores comunicadores? o ¿Quiénes son buenos comunicadores?
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Para concluir o como pensamiento final,
Queda claro que en la dimensión cosmogónica de nuestros pueblos indígenas la comunicación parte desde el hombre como receptor de la madre naturaleza quien es el emisor, aquel quien marca el sendero del caminar colectivo como futuro incierto de los pueblos milenarios afectados por una contaminación más que del medio natural; siendo la contaminación social de una comunicación desmedida comercial que busca simplemente el rating o publicidad objeto único utilizando los medios de comunicación como un simple medio para llegar a un fin comercial.
Para nuestros pueblos indígenas es claro que la comunicación debe de ser un objeto de acuerdo a nuestras pertinencias culturales y no dejarnos ser el objeto de la comunicación. Y así, no terminemos siendo una sociedad sin sentido cultural colectivo, mientras que otras sociedades buscan un buen vivir entre pueblos indígenas y entre los pueblos indígenas para con otras comunidades como la occidental buscando el respeto equilibrado de los derechos a comunicación y acceso a comunicación en un mundo que produce información segundo a segundo cual no debe de caer en prácticas de exclusión o discriminación en ninguna dimensión en contra de nuestros pueblos primarios, quienes son productores de información consuetudinaria y cuentan con instrumentos jurídicos internacionales especiales sobre información y comunicación.
Finalmente, nuestros pueblos indígenas a través de los últimos siglos han venido comunicando al mundo moderno u occidental que nuestro derecho propio, nuestra ley natural o ley mayor que nace de la naturaleza cual provee vida, la cual debe de ser de cuidado y protección de nuestra parte como seres miembros de esta naturaleza. Mientras que ciertas sociedades como las de poder económico y algunas sociedades políticas en muchos casos han hecho palabras de aire cuales no se ven, ni se leen por tener intereses mayores a la de la sociedad pluricultural global siendo en mayor desventaja los pueblos indígenas.
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Quedo entonces en buscar una justicia intercultural con respecto a comunicación, planteando finalmente dos cuestiones para analizar, pensar y evaluar. ¿Quiénes son mejores comunicadores? o ¿Quiénes son buenos comunicadores?
1 comentario:
De Brazil, nuestro apoyo a los hermanos y hermanas de Tawantisuyo!
Acampamento Indígena Revolucionário
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